Partícipes de esta antología son las poetas tucumanas Elsa Blökl, Mónica Cazón, Amira Juri, Leticia Mure y Silvia Inés Weisz Cuéllar, a quienes se sumaron Celia Aiziczon y, como invitada especial, Paulina Vinderman, de Buenos Aires.

Todas ellas tienen en común un largo recorrido literario, materializado en libros de contenido específicamente lírico o ensayos, la docencia (varias tuvieron o tienen a su cargo cátedras de materias humanísticas en la Universidad Nacional de Tucumán), el haber obtenido importantes galardones, figurar entre los autores que integran otras antologías o haberse ocupado de similares compilaciones o la participación en cursillos, mesas de debate y talleres literarios, con propósito de perfeccionamiento o como conductoras de ellos.

En el caso de Vinderman (cuya obra ha sido premiada por la Secretaría de Cultura de la Nación y el Fondo Nacional de las Artes), cabe señalar su destacada labor en la especialidad de traducción, habiendo vertido al español textos de creadoras de renombre internacional, como Emily Dickinson y Sylvia Plath, entre otras.

Los 43 poemas reunidos para esta selección -algunos acompañados por sugestivas ilustraciones de los artistas plásticos Ana Lía Canal Feijóo y Alejandro Gómez Tolosa- conforman un arco expresivo muy variado, que incluye desde la concepción temática y formal propia de la estética neo-romántica hasta versos de estructura libre y contenido, en general, más influido por los cánones de la poética contemporánea.

Esa significativa amplitud es analizada en detalle y con lúcido equilibrio en el prólogo desarrollado por la doctora Liliana Massara (profesora de Letras en la UNT), en el cual comenta estilos, situaciones y fuentes de inspiración que dan identidad a cada poeta y establecen la particularidad de sus universos íntimos.

A la larga y extensa bibliografía tucumana, iniciada por Juan Bautista Alberdi y continuada por insignes escritores -algunos han trascendido las fronteras nacionales, caso de Tomás Eloy Martínez, Julio Ardiles Gray, Sixto Pondal Ríos o Elvira Orphée-, se agrega ahora este nuevo aporte en el género poesía, mereciendo sin duda calificarlo como un acierto editorial.

© LA GACETA

Willy G. Bouillon